Sundown I

10:36:00

     Ella era una mujer quizás como todas: guerrera, independiente como nadie, lucida, fresca, enamorada. No tenía inconveniente en decir las cosas como pensaba que eran, eso que llaman 'no tener filtro'. Pero el tiempo es un misterio irrefutable que no perdona a nadie, y cuando tienes tanto miedo a que las agujas de tu reloj anden y no detengan, es probable que la locura te alcance. 

Mi abuela. Agosto de 2015.
- No me dejes sola porque me da miedo
+ ¿Qué te da miedo?
- Es que no sé en dónde estoy


     Cuando mi abuela comenzó a olvidar hasta el sitio donde se encontraba, yo tenía 22 años, una carrera universitaria casi terminada y un poco de depresión. Justo esa semana murió un ex amor, mi amor durante todo el colegio y era es muy confuso. Corría febrero del año 2016 en Venezuela y la situación económica, social y política era insostenible. Pero vivíamos bien a pesar de la situación país. Aquí estábamos... 

Cada suspiro lleva tu nombre

- Amaneció cuerda hoy. Lee el periódico y mantiene una conversación coherente

     La demencia senil es una enfermedad degenerativa, no sólo para el paciente sino también para su familia. Se caracteriza por la pérdida de capacidades cognitivas, en resumen, la persona lo va perdiendo todo, todo lo que aprendió en su vida, desde que nació, lo pierde. Y vuelve a ser como un niño, totalmente dependiente.
     Hay tres síntomas principales de la demencia senil y mi abuela los tenía todos: 
  1. Deambulación errática: Simplemente no sabe dónde está ni a dónde se dirige, sólo camina sin rumbo. 
  2. Desinhibición: Se ha vuelto agresiva sin importar qué, perdió totalmente la vergüenza ante cualquier situación. 
  3. Fenómeno del Sundown: Todo se pone peor por las noches. No quiere dormir y sólo habla cosas sin sentido. 
- ¿Has visto los osos del río?
+ ¿Qué río abuela?
- El que está aquí, a tres casas
+ La verdad no los he visto
- Tiene unos osos gigantes que gruñen durísimo, escúchalos... 

     Todo en el mundo de los que rodeamos a mi abuela había cambiado de un momento a otro, la vida deja de ser la misma, se modifican las tareas, horarios y hasta el ambiente donde se vive. Uno se siente un extraño en su propio entorno, escondiendo llaves, dulces, café, relojes, y cualquier artefacto que pueda servir para hacer daño. Y entonces te preguntas ¿Por qué temerle a alguien que te amó con toda su alma? Y es simple: porque esa persona ya no es la misma. 


Continuará...

You Might Also Like

0 comentarios

Friends

Visits